Desbloqueo del Plan Aceralia, 21 años después

Hoy 9 de enero de 2023, se ha celebrado una reunión y posterior rueda de prensa entre el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón, el presidente del grupo SAICA Ramón Alejandro, el concejal de urbanismo Victor Serrano y el presidente de la A.VV. Picarral Salvador Allende Javier Artal.

El tema único de la reunión ha sido la presentación por parte del Ayuntamiento y SAICA del desbloqueo de los espacios del camino de los Molinos (Aceralia), gracias al acuerdo de SAICA con la SAREB, el plan urbanístico diseñado por el Ayuntamiento para los terrenos y las necesidades que los vecinos han expuesto a esta futura ampliación del Picarral. Las propuestas pueden verse en los distintos medios de comunicación aragoneses, al final de este artículo hemos enlazado a tres de estos medios. Al final del artículo también puede verse una galería de imágenes del acto, facilitadas por la oficina de comunicación del Ayuntamiento.

Borrador de propuestas aprobadas por la A.VV.Picarral Salvador Allende expuesto en el acto.

Preliminares sobre propuestas en camino de los Molinos

Ordenanza Urbanística de 2007, totalmente paralizadas todas las actuaciones en todas sus zonas con una continua degradación a lo largo de estos últimos 15 años, con actuaciones que no han tenido el calado necesario para resolver los problemas que están afectando a los residentes colindantes de esta zona industrial, contracorriente de toda normativa al uso en cualquier ciudad ya durante el siglo pasado.

A pesar de ello se han ido incorporando nuevos moradores y edificando viviendas sin resolver y actualizar los problemas de equipamientos y cuando se han resuelto ha sido de forma parcial o con actuaciones provisionales que el tiempo las ha convertido en supervivientes, nunca en soluciones, con un comportamiento en general del vecindario que a pesar de una larga trayectoria de mejorar sus condiciones, por su origen allá por la España de la posguerra en los años 40 y 50, rara vez se les han dado soluciones necesarias a largo plazo, pero su comportamiento vecinal  ha seguido siendo ejemplar a pesar de ello.

Hacia dónde vamos:

Vamos hacia una intensividad de las interconexiones a todos los niveles, desde el hiperespacio hasta las carreteras y helipuertos que faciliten el uso de drones para comercio y comunicación, con un uso de la energía responsable y solidaria que permita su generación y uso eficiente y la redistribución de la misma entre sus productores (empresas y particulares).

En este momento en nuestro barrio hay una gran cicatriz, que como no puede ser de otra manera, debemos tratar para que no se convierta en una costra infecta.

En consonancia con los tiempos que vienen, la inquietud de los alumnos del máster Universitario de Arquitectura de la universidad de Zaragoza hace ya unos años, justo antes de la pandemia, nos recordaron y regalaron un generoso diagnóstico de los problemas a los que nos íbamos a enfrentar y algunas propuestas, desde sus ojos de recién egresados, ávidos por ayudar con todo los mejor de su capacitación y experiencia.

Donde estamos.

Tenemos una situación muy degrada en el área 53 (Camino de los Molinos), con años de inactividad sobre los terrenos y con actuaciones parciales.

Necesitamos un barrio abierto para que la barrera artificial degradada se convierta en una zona de comunicación, que dé opciones al comercio y facilite la circulación desde San Juan de la Peña hasta la avenida Cataluña para ello es necesario que las vías de el tren no sean la eterna fisura separadora de los dos barrios, sino un recurso vertebrador que de acceso a los polígonos industriales de la carretera de Huesca, ahorrando una ingente cantidad de CO2, y facilite el acceso comercial de las empresas y la movilidad de la población del barrio.

La autopista debe ser una oportunidad no como ahora un obstáculo y un barrera, debe planearse la circulación conectada, por lo que diremos más adelante.

En este mismo lugar los más de 12.000 vehículos que los vecinos usan para desplazarse a sus trabajos deben convivir con los de los trabajadores de las empresas de los polígonos, o sea los aparcamientos alrededor de cada empresas deben ser suficientes para la máxima expansión que dicha empresa deba tener de acuerdo a lo previsto en su planeamiento y sus permisos de actividad y facilitar el que los vehículos vecinales tengan acceso gratuito a los mismos.

La cogeneración o la generación energética de las mismas empresas han de estar prevista en las empresas con sus espacios correspondientes y con lugares de carga adecuados.

Las industrias que se instalen en el polígono en consonancia con la trasposición de las directivas comunitarias no deben ser contaminantes, reuniendo los requisitos de calidad ambiental

Creemos que la ubicación de empresas de un componente importante de internacionalización e intensivas en tecnología debe propiciar la oportunidad de fijar preferentemente las oficinas y laboratorios I+D+i, en consonancia con los accesos antes descritos, desde las comunicaciones por ferrocarril, carretera, energético, comunicaciones IoT (“Internet de las cosas”), y helipuertos adecuados para el tráfico de drones tanto comerciales como de movilidad personal, con un espacio aéreo despejado de obstáculos y cableado y con zonas de antenas de comunicaciones bien delimitadas y eficaces que alejen efectos secundarios sobre las personas usuarias.

El barrio necesita más equipamientos acordes con este cambio de modelo que se está dando ya, tanto en el modelo productivo como en el convivencial, así son necesarios la planificación de parques internos que faciliten la salida y descanso de los trabajadores de las empresas y el esparcimiento y la convivencia del vecindario para que todo conviva y esté culturalmente integrado.

La A.VV. Picarral Salvador Allende necesita seguir creando futuro, necesita ser una vez más protagonista, es necesario que participemos en todo el proceso para mejorar las condiciones del Barrio y por lo tanto también las de Zaragoza en su conjunto.

Más información en Heraldo.es, aragondigital.es, elperiodicodearagon.com

También puede interesarte