REVITALIZACION PICARRAL

centro civico aire libreESTA ES UNA DE LAS PETICIONES QUE HACEMOS DESDE LA AVV PICARRAL

AAVV PICARRAL-SALVADOR ALLENDE

CENTRO CÍVICO AL AIRE LIBRE

OBJETIVO: Un espacio dinamizador de uso público/integrador con el entorno físico y social entre las zonas de Picarral, Salvador Allende y Zalfonada.

LOCALIZACIÓN: Parcela 70583 EA.PU/68 Camino Juslibol/Alberto Casañal

PROPUESTA: Espacio para actividades multigeneracionales dónde recrear un Centro Cívico al aire libre para llevar a cabo acciones lúdico-culturales y que, a su vez, permita el uso libre del propio espacio en el que puedan convivir e interactuar pluralmente personas de todas las edades.

 

EQUIPAMIENTO

 

1-      Instalar un murete (o similar) a modo de cortavientos dónde puedan situarse unos bancos para sentarse al sol y al abrigo, y que, a su vez, sirva para proteger del cierzo el resto de las instalaciones. Referencias: solar del Actur y el de la Crea.

 

2-      Zona Infantil:

a.      Columpios cercados (para favorecer el cuidado y la vigilancia de los menores)

b.      Juegos infantiles tradicionales (pintados en el suelo, como, por ejemplo, la rayuela que se instaló en el espacio de San Agustín)

c.       Surtidores de agua (en el suelo, o similar, que sirvan para refrescar el ambiente y permitan a los niños mojarse y jugar con ese elemento). Por ejemplo: Un sistema similar a los surtidores de suelo que habían en la Expo2008 y/o pequeños canales con micro piscinas para que incentivando su imaginación al ver la utilización de los cauces de agua

d.      Sombras (las que se estimen oportunas para proteger del sol)

3-      Zona Talleres:

a.      Mesas con bancadas dispuestas en línea para poder realizar cursos, talleres, charlas, reuniones, meriendas, etc. Sería interesante que esta zona pudiera tener a la vista el parque infantil con el objetivo de que padres e hijos compartan el mismo espacio de diferente manera favoreciendo la vigilancia y el cuidado de los menores por la disposición de las instalaciones (por eso pedimos vallado en la zona de columpios)

b.      Sombrillas y/o pérgola para proteger del sol o de la lluvia los espacios de trabajo.

4-      Zona de Mayores:

a.      Mesas cuadradas con cuatro asientos cada y sombra para practicar juegos de mesa (cartas, dominó, etc.)

b.      Zona para creación de semilleros o espacios para plantada y crecimiento de arboles  autóctonos (Sabinas,Litoneros, robles etc) Tambien podría servir para trasmisión de conocimientos intergeneracionles

c.       Juegos tradicionales como “La Rana”, la “Tabla” (o hoyetes), poste para tiro de herradura o similares (no petanca, porque ya existen pistas para ese deporte y sería interesante evitar que el espacio disponga de arena para favorecer el estado y conservación)

 

5-      Zona Joven:

a.      Pista de patinaje (limitada, para evitar accidentes)

 

6-      Zona Cultural:

a.      Escenario con bancadas y/o anfiteatro para poder realizar actuaciones, presentaciones, conciertos, festivales, etc.

b.      2 Contenedores. Uno para guardar materiales y otro como camerino/oficina.

c.       Carpas abiertas o pérgolas.

d.      Alumbrado. Nos gustan mucho también, las farolas que se están instalando en otros solares. Las de nuevas tendencias respecto a la contaminación lumínica


 

También puede interesarte