¡IMPORTANTE!

PICARRAL, VECINOS ACTIVOS

 

El pasado 9 de enero “El periódico de Aragón” publicó un artículo, en su especial “Espacio3”, explicando como por aquel 1986 la Asociación de Vecinos Picarral, además de reivindicar situaciones injustas para el barrio y sus vecinos, se puso manos a la obra y creo los Talleres Ocupacionales Picarral (TOPI), el origen de lo que hoy es la Fundación Picarral. El objetivo principal del TOPI: la “integración social y laboral de los jóvenes con riesgo de exclusión social, marginación y en estado de necesidad del barrio Picarral”. Aquella iniciativa tuvo sus discípulos y el Ayuntamiento de Zaragoza junto a otras asociaciones de vecinos, vieron la solución para un problema que existía en Zaragoza. Una vez más la A. VV. Picarral fue precursora de un movimiento, que se extendió a otros barrios zaragozanos, haciendo posible unos barrios más humanos y solidarios, aportando soluciones a problemas que el libre mercado y el capitalismo generan.

Cuarenta y tres años desde que, con muy pocos medios, pero con mucha ilusión, miembros de la A.VV. Picarral comenzaron a dar formación básica profesional a chavales que el sistema educacional había expulsado o que no tenían posibilidades de incorporarse al sistema. En el artículo no se nombran particulares porque fue un esfuerzo conjunto de   la Asociación de Vecinos Picarral, pero es de justicia reconocer el empeño, ilusión, fuerza que Manolo Fortuny puso para que aquel proyecto fuera una gran realidad y que el TOPI saliera adelante en aquellos lejanos años ochenta. Entonces y hoy sigue siendo un ejemplo de que los sueños pueden realizarse si son provechosos para la sociedad y cuentan con un grupo de personas ilusionadas que las impulsen.

Por eso hoy sigue siendo tan importante vuestro apoyo y colaboración en la A.VV. para que, cogiendo el testigo de aquellos luchadores visionarios de los primeros años de la Asociación, seamos dignos herederos para que un barrio mejor sea posible.

El artículo entero podéis leerlo en este link.

Sobre admin

Comentar

x

Check Also

PROGRAMACIÓN FORMACIÓN ADULTOS 2019

Programación de Formación de Adultos ...

La A.VV. y el patronato de la Fundación Picarral

Desde la Junta de gobierno ...

Tereos Solidaria con el Picarral

El pasado 12 de junio ...