MUJERES PICARRAL: 2021 UN AÑO DE ACTIVIDADES

La Comisión de Mujeres Picarral os queremos hacer partícipes de nuestro compromiso en la construcción de un barrio más igualitario

Charla con la Universidad de Zaragoza

El 26 de octubre de 2021 dentro del convenio de la Universidad con la Federación de Barrios, tuvimos la charla coloquio “INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL EMPODERAMIENTO DEL CUERPO FEMENINO”, a cargo de Carmen Royo Martín, Antropóloga, Trabajadora Social y Máster en Relaciones de Género.

La ponente nos expuso los resultados de la investigación llevada a cabo desde una perspectiva de género y con un enfoque feminista, para mostrar la relación existente entre la Inteligencia emocional y el empoderamiento corporal femenino.

Hubo un coloquio muy animado en el que debatimos sobre los cánones de belleza que se nos imponen a las mujeres, sobre la educación sexual, la autoestima, el empoderamiento, sobre la igualdad… Llegamos a la conclusión de que aunque en los últimos 40 años hemos avanzado todavía nos queda mucho camino para la igualdad real. Y en esto seguimos la Comisión de Mujeres.

La asistencia fue de 20 mujeres, mayor que en otras ocasiones, lo que valoramos positivamente.

Actividades organizadas por la Comisión de Mujer de la Federación de Barrios

El día 20 de Noviembre, invitadas por la Comisión de Mujeres de la FABZ celebramos la 9° Jornada contra las violencias machistas.

El lema fue MUJER y SALUD, la ponencia fue a cargo de la historiadora Consuelo Miqueo, matrona Isabel Montserrat, la trabajadora social Margalida Gost y la médica de familia Rosa Magallón.

Las conslusiones en el enclace:

https://barrioszaragoza.org/conclusiones-y-propuestas-de-la-9o-jornada-contra-las-violencias-machistas/

Los días 11 y 12 de Diciembre tuvo lugar en el Espacio Liceo de Alcañiz el Primer Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón. Allí estuvimos participando también las mujeres del Picarral, con el propósito de sentar las bases de conexión y visión compartida entre asociaciones vecinales de mujeres de ZARAGOZA, HUESCA y TERUEL.

Asimismo definir propuestas y prioridades de acción para este próximo periodo.

25 de noviembre día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Como todos los años salimos a la calle para visibilizar, sensibilizar y denunciar esta violencia, este problema que tenemos como sociedad. No podemos permitir ni el maltrato ni el asesinato de mujeres. Por la mañana participamos en la acción que había en el IES Avempace y por la tarde nos reunimos vecinos y vecinas junto con las estudiantes del Grado de Igualdad en la calle. Mostramos nuestra repulsa ante esta violencia machista y que es posible una sociedad que se desarrolle en igualdad, leímos el manifiesto y juntas nos incorporamos a la concentración de la plaza España.

Certamen Literario

El viernes 17 de Diciembre celebramos Picarral en nuestra asociación vecinal, el fallo del jurado XXXVIII Certamen Literario con el lema. «Una mujer de cuidado» y la presentación del libro anterior » El virus, mis vecinas y yo».

Fue una tarde entrañable entre relatos, palabras y libros que compartímos con todas las personas que se acercaron a acompañarnos.

Muchas gracias a la ayuda desinteresada del jurado Carolina Esteban, Begoña Garrido y Eloy Morera y a Paula Figols que realizó el prólogo.

Los ganadores y ganadoras fueron:

LEYRE RUIZ ACÍN1º PREMIOUNA SIMPLE LLAMADA
JOSÉ R. RODRIGALVAREZ BUENO2º PREMIOUNA UJER DE CUIDADO
PILAR CIUTAT LACAMBRA3º PREMIOCARTA A UNA MEDIÁTICA DESCONOCIDA  (SOLA Y BORRACHA)
SAGRARIO MINGUILLÓN SOROACCESITOTROS MUNDOS, OTROS CIELOS
ANDREA GRACIA BENITOACCESITLA HIJA QUE NO FUE
IGNACIO FAJARDO PORTERAACCESITDÉJAME DORMIR

Desde la comisión de mujeres, también, ofertamos a los socios y socias de la Asociación talleres relacionados con salud y bienestar, como por ejemplo yoga, pilates, acondicionamiento físico, chikung, baile social o el grupo de desarrollo personal y autoestima. Todas estas actividades están impartidas por profesionales y nos llegan opiniones muy positivas del desarrollo del curso.

8M

Os esperamos para seguir construyendo juntos y juntas un barrio, una ciudad, una sociedad más igualitaria. Os convocaremos a celebrar y a reivindicar esa igualdad que todas deseamos y que desde diferentes ámbitos; educación, laboral, relaciones, etc., se generen acciones y políticas para que cada vez estemos más cerca en derechos y en prácticas de la plena igualdad.

Para finalizar el curso celebraremos el concurso poético. Os animamos a difundir y a participar compartiendo vuestras creaciones. Siempre es un momento muy emotivo y entrañable. En esta edición haremos un homenaje póstumo a nuestra compañera Asunción Mínguez poeta, amiga y mujer comprometida con este certamen.

Enlace a la memoria de actividades  de 2021 extendida en PDF. AQUÍ

EL BARRIO SE CONSTRUYE REIVINDICANDO, SIENDO SOLIDARIO Y PARTICIPANDO CON EL VOLUNTARIADO

También puede interesarte