KYABÉ AVANZA

UN PROYECTO SOLIDARIO AL SUR DEL SAHARA (CHAD)

Ayer (3 de junio), gracias a la invitación de la Fundación Picarral que cedio sus locales del TOPI, se expusieron,  los logros obtenidos en este último año y las necesidades para llevar a cabo el cumplimiento de los proyectos de la misión Jesuítica en Kyabé (Chad). En este artículo se hace un pequeño resumen de lo fue la reunión entre viejos amigos y personal interesado en esta enorme labor formativa que personaliza una de las personas originarias de la parroquia de Belén, de la Asociación de vecinos y de la Fundación Picarral: Manolo Fortuny.

Desde finales de los años cincuenta la Compañía de Jesús trabaja en Kyabé, sus proyectos  en promoción social y económica de la región en cinco proyectos formativos que necesitan del apoyo económico y personal exterior.

Centro cultural

Es un espacio de  encuentro donde los jóvenes y mayores con intereses culturales, encuentran las instalaciones, materiales y apoyo personal para la realización de aquella actividad que desean realizar.

Este espacio cultural (único en Kyabé) se mantiene gracias a las aportaciones de dos comunidades de Zaragoza.

Escuela de formación de maestros carpinteros

Una escuela en la que se forma a carpinteros para la utilización de la materia prima, la madera. Dándoles una salida profesional como carpinteros en sus respectivos pueblos o aldeas y/o formar a otras personas en la especialidad de carpintería.

Instituto politécnico

En este instituto se pretende dar una formación integral a las/os jóvenes de Kyabé impartiendo cuatro cursos de secundaria y tres cursos de Formación Profesional en cuatro especialidades. Esta actividad se encuentra en el primer curso de funcionamiento, ya que el edificio, de nueva construcción, se  finalizó para este curso 2018/2019.

Este proyecto es en el que se necesita más ayuda, ya que está comenzando y sabemos que los comienzos son muy duros.

Lucha contra la mutilación genital femenina

Un mal endémico de las sociedades sub-Saharianas y centro africanas, donde por tradición e intereses económicos, de unos pocos, se sigue mutilando a las jóvenes con métodos y medios horribles, traumáticos y denigrantes para la mujer (niña o pre-adolescente).

Centro de formación agrícola de «Tatamoe»

Al ser un pueblo eminentemente agrícola, la agricultura es el medio de subsistencia familiar. En este centro de formación se les enseña, durante dos años, los métodos y conocimientos básicos para poder explotar los campos de una forma más racional y productiva (p.ejem. riego por goteo). Al terminar la formación las familias que han estado los dos años formándose, regresan a sus poblaciones de origen para ayudar de forma eficiente en la producción agrícola convirtiéndose  en líderes campesinos.

En este tríptico se pueden ver datos más detallados (clickando dentro de la imagen se amplía):

Hasta aquí la descripción de la información que se facilitó. En el video, solamente de siete minuntos, se puede ver en imágenes lo expuesto anteriormente enlazar aquí.


Si deseas COLABORAR EN PROYECTOS DE COOPERACION CON EL TERCER MUNDO:

  • Misiones Jesuitas Caixabank 

ES 58 2100 0736 06 2200005083

Indicando «AYUDA ALAS BECAS DE LOS ALUMNOS» (o al proyecto de los enumerados anteriormente que desees)

Para recibir el justificante de la donación.

  • Envía un email con tus datos: NOMBRE Y APELLIDOS; DNI; DIRECCIÓN; POBLACIÓN; E-MAIL;  a secmisiones@jesuitas.es
  • Una vez realizada la transferencia, avisar a : FINA REAL (del secretariado de misiones de Valencia)Tfno.: 963 925 001

COOPERA CON UNA CAUSA JUSTA PARA EL TERCER MUNDO

 * SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN DIRÍGETE A LA ASOCIACIÓN Y TE PONDREMOS EN CONTACTO CON PERSONAS COMPROMETIDAS CON EL PROYECTO

 

Sobre admin

Comentar

x

Check Also

XXXVI Certamen Literario "Medio siglo de historias"

La Comisión de Mujeres Picarral ...

ACTO PRINCIPAL CONMEMORACIÓN 50 AÑOS

El próximo miércoles, 4 de ...

PARA TERMINAR BIEN EL AÑO

DE TODO ESTO OS INFORMARA ...