Jazz al margen 2022

PROGRAMACIÓN DE XXVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL JAZZ AL MARGEN.

El Festival Jazz al Margen se desarrollará del 28 de Octubre al 6 de Noviembre de 2.022 con la siguiente programación:

  DÍA  HORA  LUGAR  BARRIO – CIUDAD  ARTISTA / ORIGEN
  VIERNES 28 OCTUBRE PRESENTACIÓN20 30h  CENTRO CÍVICO ESTACION NORTE      ARRABAL – ZARAGOZA  25º aniversario DIXIE RUE DEL PERCEBE / Zaragoza  
  SABADO 29 OCTUBRE13 00h  CENTRO CÍVICO TIO JORGE  ARRABAL – ZARAGOZA    FANDOSS QUARTET / Teruel
  SÁBADO 29 OCTUBRE21 00h  CENTRO CÍVICO ESTACION NORTE  ARRABAL – ZARAGOZA    EL ALQUIMISTA LOCO / Valladolid
  DOMINGO 30 OCTUBRE  12 00h  CENTRO CÍVICO ESTACION NORTE  ARRABAL – ZARAGOZA  Didáctico infantil IZARBE LORAS & THE BROADWAYS “Un paseo por la banda sonora del siglo XX” / Zaragoza
  DOMINGO 30 OCTUBRE21 00h  CENTRO CÍVICO ESTACION NORTE  ARRABAL – ZARAGOZA    SIROKO SKA / Vitoria
  LUNES 31 OCTUBRE  19 30h  CENTRO CÍVICO TIO JORGE      ARRABAL – ZARAGOZA  SWINGMANIA Y A BAILAR.  En colaboración con “Swingon” / Zaragoza
LUNES 31 OCTUBRE21.00hCENTRO CIVICO ESTACIÓN NORTEARRABAL – ZARAGOZAGUILLERMO M. GARCÍA QUINTET
MARTES 1 NOVIEMBRE  13 00hCENTRO CIVICO TIO JORGEARRABAL – ZARAGOZAHOMENAJE AL BE BOP / Zaragoza
MARTES 1 NOVIEMBRE  18 00hIGLESIA DE SAN GREGORIO OSTIENSEBª SAN GREGORIO ZARAGOZAARRABAL BIG BAND / Zaragoza
  VIERNES 4 NOVIEMBRE21 00h  C.CRIO EBRO  ACTUR – ZARAGOZADROP COLLECTIVE / Barcelona
  SÁBADO 5 NOVIEMBRE  12 00h  PARROQUIA PARQUE GOYA  PARQUE GOYA – ZARAGOZAAUDICIÓN JAZZ ACADEMIA TODOCONCUERDA / Zaragoza
  SABADO 5 NOVIEMBRE21 00h  C.C.RÍO EBRO  ACTUR – ZARAGOZABIG BAND MARESME / Mataró – BCN
  DOMINGO 6 NOVIEMBRE12 00h  C.C.RÍO EBRO  ACTUR – ZARAGOZADidáctico infantil IZARBE LORAS & THE BROADWAYS “Un paseo por la banda sonora del siglo XX” / Zaragoza
  DOMINGO 6 NOVIEMBRE  18 30h  IGLESIA ALTABAS  ARRABAL – ZARAGOZA  LLEIDA JAZZ QUARTET / Estadilla – Huesca

BREVE SINOPSIS DE LOS GRUPOS PARTICIPANTES EN LA XXVIII EDIDICIÓN DEL FESTIVAL JAZZ AL MARGEN.  FECHAS Y LUGARES DE REALIZACIÓN.

28 octubre 2022

DIXIE RUE DEL PERCEBE (Concierto conmemorativo del 25º aniversario)

20:30 h, CC Estación del Norte

La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1.997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo “dixieland”, propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el rag-time, el charlestón…

La Dixie Rue del Percebe lleva veinticinco años transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de una forma amena y didáctica. Desde sus orígenes la formación ha perseguido, respetando siempre con el máximo rigor su esencia musical, acercar esta música a todo tipo de oyentes.

Por el tipo de música que interpreta y el número reducido de componentes, suele ser una actividad idónea para todo tipo de ocasiones. Por ello, la Dixie Rue del Percebe ha participado en actuaciones itinerantes y producciones artísticas, animaciones de calle, conciertos de sala, amenizaciones, actos protocolarios, pasacalles, colaboraciones teatrales y circenses, festivales de toda índole, programas televisivos, espectáculos didácticos, etc.

29 octubre 2022

FANDOSS QUARTET

13h, CC Tío Jorge

Cuarteto formado por músicos navarros y aragoneses dedicados al Jazz, con una gran trayectoria profesional, tanto en escenarios como en docencia musical.

Interpretan temas propios y variado repertorio standard de Jazz con el cuarteto formado por Jaime Viñes al saxo, Israel González al piano, Senda Romero al bajo eléctrico, y con Jesús Fandos a la batería.

29 octubre 2022

EL ALQUIMISTA LOCO

21h, CC Estación del Norte

Formado por músicos experimentados en el jazz y las músicas del mundo, el nuevo disco “EL AIRE DEL GLOBO” del grupo EL ALQUIMISTA LOCO  recupera el espíritu de aquel proyecto en forma de disco instrumental de Celtas Cortos (1998) dentro de la línea word jazz de grupos como Hadouk Trio, Omar Avital o Ibrahim Maalouf, con la presencia de la flauta y el trombón como instrumentos principales.

Y lo recupera porque en sus filas militan dos de los fundadores de CELTAS CORTOS Carlos Soto y Alberto García (que en el caso del segundo todavía milita) y que en su día grabaron el primer disco y ahora han grabado el segundo.

En El Alquimista Loco hay cumbia, latin jazz, bolero, y ecos de la música tradicional, todo mezclado en un alambique que desde su visión personal de la música intentando hacer  disfrutar desde el primer acorde

30 octubre 2022

IZARBE LORAS & THE BROADWAYS. Didáctico infantil “Un paseo por la banda sonora del siglo XX”

12h, CC Estación del Norte

Proyecto que lidera Izarbe Loras, joven música zaragozana que compagina sus estudios de jazz con los de acordeón, donde hace un viaje a través del Broadway de los años 40 y su influencia en la música del cine, repertorio basado en los musicales de la época y en los éxitos de Disney, para que disfruten los peques y los no tan peques.

Proyecto donde le acompañan Carmen Sainza, al piano; Martin Gros, al contrabajo; e Israel Tubilleja, a la batería

30 octubre 2022

SIROKO SKA

21h, CC Estación del Norte

Banda gasteiztarra de ska y reggae. Sus fundadores formaron parte de relevantes proyectos musicales para la cultura de dicha corriente musical en la ciudad, como Potato, Kannabis, Korroskada, Gobeo Bay… dando vida en 2008 a una nueva banda que responde a diferentes necesidades surgidas en el trayecto.

Siroko bebe del rocksteady, del reggae —ya sea early (skinhead) o roots (rastafarismo)—, del dub, del dancehall, y del de sus descendientes musicales que derivan de los sonidos tradicionales de Jamaica: los Skatalites.

En sus inicios la banda comenzó tocando versiones de The Skatalites así como standars de jazz a ritmo de ska, mientras iban componiendo sus propios temas consolidando en 2013 un primer CD grabado por Juanjo Calderón y Timoteo Ozaeta (Jalas) en los estudios 008.

Sus integrantes actualmente son: Gustavo Salvador (batería), Markel de Reparaz (bajo), Julen Postigo (teclado), Francisco Rodriguez (guitarra), Nando Arrieta (trombón), Iñigo Arrieta (trompeta) e Irene Vila (trompeta y voz). También han formado parte de la banda en otros momentos: Carlos Blazquez (bajo), Carlos Moreno (teclado), Jon Ander Sanchez Rexach (tuba), Enrique Guzmán (saxo) y Pablo Ramos (saxo).

Las incorporaciones más recientes a la banda aportan nuevos aires más “jazzeros” que confluyen con un estilo que no olvida su raíz. La banda está en conexión con diferentes agentes de la escena del reggae y el ska, lo que facilita seguir alimentando el movimiento cultural, y, próximamente, lanzará su segundo trabajo a las calles, en el que, además de temas instrumentales incluirá algunos con voz.

La idea de Siroko surgió entre dos hermanos, Nando e Iñigo, por lo que el ambiente familiar está presente tanto en la banda como en sus conciertos. Es importante para nosotras conectar con las personas que vienen a disfrutar del concierto y nos gusta contribuir a generar un ambiente de andar por casa. En Siroko laten ritmos jamaicanos pero tiene los pies puestos en su tierra, y además del componente musical, existe un compromiso social importante.

31 octubre 2022

SWINGMANIA Y A BAILAR. En colaboración con “Swingon”

19:30 h, CC Tío Jorge

Surge en el año 2009 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “Jaby&Ensemble” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo de música llamado “Swing”, propio de mediados del siglo XX, el cual es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, del rag-time, del dixieland y del charleston,etc.

Con un repertorio que recopila temas standard del jazz, bossa-nova, baladas, y grandes éxitos que interpretaban artistas como Frank Sinatra, Tony Bennett, Michael Bublé, etc.

Con un recorrido a través de canciones que el público reconocerá y disfrutará, se lleva al espectador a un viaje por diferentes ambientes, desde la serenidad del país de Oz (Somewhere Over The Rainbow), a los salones de baile de la América de los años 30 que Duke Ellington hizo vibrar al ritmo de swing (It don’t mean a thing), o a las playas de Ipanema con el maestro Jobim.

Tanto quienes se aproximan por primera vez al jazz como los amantes incondicionales de este estilo disfrutarán a partes iguales de un concierto que no dejará indiferente a nadie.

Por ello, SWINGMANIA ha participado en actuaciones y producciones artísticas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, conciertos de sala, amenizaciones y cócteles, actos protocolarios, festivales de jazz, programas televisivos (TVE, Aragón TV, Antena 3, Canal+, etc.), espectáculos didácticos en institutos, colegios, guarderías, etc. por toda la geografía española y europea.

Swingmanía es un espectáculo formado por Chema Callejero al Piano, Javier Estella al Contrabajo, Carlos Calvo al Saxo, Javier Moreno a la Batería, y Greg Papass a la voz.

En este caso el concierto es en colaboración con “SwingOn”, la Asociación de Swing en Zaragoza, Huesca y Teruel.

31 octubre 2022

GUILLERMO M GARCIA QUINTET.

21h, C.C. Estación del Norte.

Composición de banda formada por varios músicos consagrados de la escena de jazz zaragozana con uno de los formatos más clásicos en la historia del jazz. Les gusta el hardbop, pero picotean otras cosas ya que tienen gustos variados y bastante apetito de música. Les gusta presentar una música directa y sin grandes artificios, pero rica en matices. La banda está formada por Guillermo Marín a la trompeta, Carlos Sagaste al saxo alto, Javi Callén al contrabajo, Israel Tubilleja a la batería e Israel González al piano.

1 noviembre 2022

HOMENAJE AL BE POP

13h, CC Tío Jorge

Con el final de la Segunda Guerra Mundial llegaron tiempos nuevos, vertiginosos, emocionales, con bruscos e impredecibles cambios.

Lo muerto se entierra y punto. Deprisa, deprisa…el mundo explota.

El nuevo jazz es negro, furo, arrollador: una sacudida en el acomodaticio buen gusto de la antigua música swing.

Como un Picasso, Charlie Parker rompe las melodías y pasa a la abstracción con su virtuosismo, interacción, planos múltiples, acelerador a tope…

Ha nacido el Bebop, música vitalista no apta para cerebros empanados.

1 noviembre 2022

ARRABAL BIG BAND

Iglesia de San Gregorio Ostiense (San Gregorio)

La Arrabal Big Band, es una banda amateur, evolución de la Jaby & Ensemble Big Band, creada en el barrio del Arrabal hace varios lustros y dirigida desde sus inicios por Javier García Lucea. Compuesta por 19 músicos, en su mayoría amateurs con el gusto común por el jazz y la época dorada del swing.

La esencia de esta big band zaragozana, la más veterana de la ciudad, es unir sinergias para trasladar al público el ambiente de los cabarets neoyorkinos y de la esencia de Nueva Orleans, cuna del dixieland. La apuesta por el swing y la maestría interpretativa de los mejores estándares de este estilo musical, confieren una singularidad única a esta formación que hace que, año tras año, maduren en su perfección musical.

4 noviembre 2022

DROP COLLECTIVE

21h, CC Río Ebro, Edif. Fernández Ordóñez

Drop Collective nace a finales del 2016 con la idea de explorar los caminos que unen la música jamaicana y el jazz, y las posibilidades únicas que ofrece una sección de cinco vientos.

Después del éxito de Stormin’ (La Panchita Records, 2018), donde el colectivo presentó un repertorio de standards de jazz, abren una nueva etapa donde incorporan también temas originales.

Con la esperanza de que la música ayude a traer luz a los tiempos que vivimos, presentan: Come Shine

5 noviembre 2022

AUDICIÓN JAZZ ACADEMIA TODOCONCUERDA

12h, Parroquia Santa María Reina de los Mártires (Parque Goya)

Todo Concuerda es una escuela especializada en guitarra, canto e iniciación musical situada en el barrio de Parque Goya en Zaragoza.

Desde que abrió sus puertas en 2018 constituye un proyecto innovador en el que se pretende despertar el gusto por la música e impulsar las fortalezas musicales. La especialización en guitarra (eléctrica, clásica, bajo y ukelele) permite ofrecer unas instalaciones completamente equipadas con los mejores materiales y con profesorado especialista con titulación superior.

Para este concierto se ha preparado un repertorio de clásicos de la música del siglo XX, desde el Blues y Jazz hasta el Soul y Funk pasando por otros estilos como la Bossa Nova. El repertorio va a estar interpretado por alumnos de todas las edades del barrio de Parque Goya, acompañados por el profesorado e intentando hacer las delicias de todo el público.

5 noviembre 2022

BIG BAND MARESME

21h, CC Río Ebro, Edif. Fernández Ordóñez

La Big Band Jazz Maresme nace en 2005 a raíz de un cúmulo de inquietudes de muchos músicos y gente relacionada con la música de nuestra comarca, hacía años que teníamos la idea pero una formación de 17 músicos no es fácil de poner en marcha. La “Casa de la música popular” acabó de darnos el empuje y el apoyo que necesitábamos y es así que ahora podemos contar con una big band profesional, la orquesta por excelencia dentro del jazz. Un estilo que está viviendo en nuestros días un excelente momento con nuevos compositores y arreglistas que hacen que este tipo de formación esté más vivo que nunca y nosotros no queremos quedarnos atrás.

La Big Band Jazz Maresme ha editado su segundo CD donde ha tenido el privilegio de contar con dos invitados muy especiales, FABRIZZIO BOSSO (trompeta) y TRICIA EVY (voz). El CD lo hemos titulado MEETING OUR NEIGHBOURDS editado por Temps Record. Ha participado en festivales de jazz como el Cruïlla de Culturas, Terrassa, Blues de Cerdanyola, Arenys de Mar, Premià de Dalt, Sant Boi, Sant Just Desvern.. y ha colaborado con Carla Cook, Jesse Davis, Eric Alexander, Francesco Cafiso, Llibert Fortuny, Laura Simó, Xavi Garriga, Bob Sands, Wendell Brunious, Txell Sust, Marian Barahona…

6 noviembre 2022

IZARBE LORAS & THE BROADWAYS

12h, CC Río Ebro, Edif. Fernández Ordóñez

Proyecto que lidera Izarbe Loras, joven música zaragozana que compagina sus estudios de jazz con los de acordeón, donde hace un viaje a través del Broadway de los años 40 y su influencia en la música del cine, repertorio basado en los musicales de la época y en los éxitos de Disney, para que disfruten los peques y los no tan peques.

Proyecto donde le acompañan Carmen Sainza, al piano; Martin Gros, al contrabajo; e Israel Tubilleja, a la batería

6 noviembre 2022

LLEIDA JAZZ QUARTET

18:30 h, Iglesia Altabas

La curiosidad, el intento de ver cosas que tengan conexiones, tanto musicales como poéticas o abstractas, es la esencia de la música creada por los hermanos Lleida. Actualmente realizan funciones de Catedráticos en el Conservatorio Superior de música de Aragón y profesores en el Conservatorio de Monzón.

Con una dilatada trayectoria, Gradus Jazz ha actuado por toda la geografía española y también fuera de sus fronteras. Representó a

España en la Expo Universal de Milán 2015 con 12 conciertos y también actuaron sus miembros en la Expo internacional de Zaragoza en 2008 en diferentes espectáculos. A partir de las diversas formaciones de las que forman parte han actuado también en distintos países de Europa, América y África.

Al mismo tiempo, Gradus fue el grupo embajador del Gobierno de Aragón en sus actos de promoción de Turismo actuando en Barcelona, A Coruña, Sevilla, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Vigo, Madrid…

Este grupo ha sido pionero en la fusión del jazz y el folklore y de dicha fusión editaron el CD que lleva por título Folklore&Jazz.

El trabajo presentado es un conjunto de composiciones que intenta evocar diversos “paisajes”. Partiendo en muchos casos de nuestra música popular tradicional, estas composiciones están cuidadosamente elaboradas, y en ellas se busca la perfecta combinación de los diferentes elementos y materiales sonoros. Gradus ha creado una música innovadora, llena de color, de posibilidades, así como muy atractiva y accesible para todo tipo de público. Al mismo tiempo se incluye en los conciertos algún guiño a standards clásicos del jazz.

Han grabado además con grupos como Durme, Grooveland Trío, Llave de paso, Banda sinfónica de Aragón, proyecto de producción de cooperación cultural con Marruecos 2018, Cantan l´aragonés (primer disco de ópera exclusivamente en aragonés), música incidental para performances junto a José A. Adell y C. García, música para la película “Luz de septiembre” (estreno en 2022)…

Algunos de sus temas han sido interpretados por famosos músicos de jazz como Ronald Baker, Ignasi González, Gerard Nieto o Xavi Hinojosa.

También puede interesarte